Nosotros

header

 

¿Qué buscamos?

La Máquina de Escribir está constituída por un equipo de profesionales en la comunicación que tiene por objetivo recuperar la palabra como una herramienta al servicio de las mayorías, es decir, trabajar la palabra de manera que sea de acceso democrático, inclusivo, equitativo. Ayudamos a simplificar el conocimiento, pues estamos convencidas de que le pertenece al mundo.

Partir de esta idea es indispensable para que las personas o empresas a las que servimos, sepan qué tipo de labor ejecuta esta empresa

¿Qué hacemos?

La Máquina de Escribir es una empresa especializada en redacción y corrección de textos institucionales, académicos, literarios y comunicacionales. Además, tenemos experiencia en la creación de trabajos editoriales como revistas informativas, especializadas y culturales; folletos en varios formatos; elaboración de discursos expositivos e informativos. También realizamos trabajos con soporte de audio como cápsulas culturales, interculturales, históricas e institucionales.

Redacción

En ocasiones escribir se convierte en una batalla entre la fluidez de nuestro discurso mental y la hoja en blanco. Por lo tanto, para escribir es necesario considerar aspectos que suelen pasar desapercibidos: nuestro lector, intención comunicativa, adecuación del tono y léxico, extensión y otros aspectos que dependen de la naturaleza de cada género textual.


Si no dispones del tiempo necesario para considerar todos esto, nosotros lo hacemos por ti.
La máquina de escribir pone a tu disposición un equipo de redactores calificados que se encargará de crear textos con pertinencia lingüística y discursiva. Tenemos experiencia en:

  • Textos Editoriales: entrevistas, reportajes, noticias, crónicas, textos divulgativos, contenidos web, y entradas para blogs.
  • Textos Corporativos: contenidos web, dosieres, programas de mano, catálogos, guiones audiovisuales y de radio.
  • Textos Culturales: ensayos y memorias.
  • Propuesta para línea editorial

Corrección

La corrección y revisión de un texto previo a su entrega o publicación es imprescindible para asegurar su calidad. Es por esto que ofrecemos un servicio dirigido a editoriales, instituciones, empresas y público en general que desee revisar y mejorar sus textos. Ponemos a tu disposición servicios de corrección en:

  • textos periodísticos
  • contenidos web
  • contenidos culturales
  • textos divulgativos
  • textos literarios
  • textos comerciales
  • trabajos de graduación
  • diseño de proyectos
  • y más…

Identificamos los desaciertos y realizamos reparaciones en los siguientes niveles:

Corrección Ortotipográfica

Considera desaciertos como: uso de mayúsculas y minúsculas, acentuación, signos de puntuación, omisión de caracteres, errores morfológicos, uso de sangrías, numeración y viñetas. Asimismo, uso de la cursiva y redonda, adecuación de notas al pie de página, diferentes niveles de comillas, jerarquía de títulos y formatos bibliográficos y de citación.

Corrección de Estilo

Considera los desaciertos pertinencia lingüística y discursiva. Por un lado, propone soluciones en la estructura interna de oraciones y el sentido de párrafos y estructuras globales de un texto según su género e intención comunicativa. Por otro, analiza aspectos formales como:

  • redundancia de palabras
  • pertinencia lexical
  • cacofonías
  • errores sintácticos y gramaticales
  • re-estructuración de oraciones que puedan confundir al lector
  • corrección de lagunas oracionales (ausencia de términos, frases o ideas inconclusas)
  • concordancia de género y número

Asesoría para redacción

La máquina de escribir ofrece un servicio de asesoría diseñado para orientarte durante las primeras etapas de escritura. Te ayudaremos a identificar y resolver problemas de la macro y micro estructura textual, además de otros aspectos formales como pertinencia lexical, errores sintácticos y gramaticales, y más.

Nuestros clientes 

Jardín Azuayo:
Sembrando Esperanza, edición julio 2017

 

TRABAJO REALIZADO:
Cobertura y redacción de textos de la revista Sembrando Esperanza

 

CLIENTE:
Jardín Azuayo, cooperativa de ahorro y crédito que contribuye en el crecimiento socioeconómico de sus socios y fortalece la economía popular y solidaria mediante servicios financieros de calidad, incluyentes y sostenibles.

 

 

 

Estudio Ráneo
Dossier de artistas

TRABAJO REALIZADO:

Redacción del Dossier Institucional; corrección de dossiers artísticos, redacción de reseñas curatoriales de artistas contemporáneos del Ecuador; entrevistas a artistas para exposición “Perder la Cabeza” – Escuela Central.

 

CLIENTE:
Estudio Ráneo espacio de intercambio y colaboración entre artistas, investigadores, gestores culturales, instituciones y públicos interesados en arte y cultura contemporánea.

 

 Sendas

Manual de Salud Sexual
Manual ambiental

TRABAJO REALIZADO: Corrección sintáctica, orto-tipográfica y de estilo de Asesorías y Manuales para el Ministerio de Salud Pública.

 

CLIENTE:
Sendas es un grupo de especialistas en Género, desarrollo y ambiente. Sendas trabaja desde 1991 en programas,
proyectos y consultorías.

 

 

 

 

 

 

 

CIDAP
Revista CIDAP

TRABAJO REALIZADO:

Revisión de estilo y ortografía de 25 artículos; elaboración de abstracts de 20 artículos; traducción al inglés de 20 abstracts; seguimiento a articulistas; elaboración de dos entrevistas y redacción de artículos; coordinación del trabajo con la diseñadora del CIDAP y con imprenta

CLIENTE:
El Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP, creado en el año de 1975 es la tercera institución más antigua del continente americano dedicada al impulso y fomento de la artesanía y la cultura popular.

 

 

 

 

CUERPO PACÍFICO
Dossier de prensa
Textos curatoriales

TRABAJO REALIZADO:

Trabajo: Corrección de Dossier de Prensa, fichas y
textos curatoriales de “Bienal Deformes”

CLIENTES:
Centro de Arte Contemporáneo Quito – Red de Museos Municipio de Quito – La Multinacional – Universidad Andina – Bienal de Cuenca – Museo Municipal de Arte Moderno Cuenca – Ñukanchik People.

 

 

 

Estudio KUNO
Artículos


TRABAJO REALIZADO:
Marketing de contenido dirigido a empresas hoteleras del Ecuador.

CLIENTE:
Estudio de fotografía, diseño web y marketing digital orientado hacia la gestión estratégica de marcas en medios digitales.

 

 

ZHIMIR
Artículo

 TRABAJO REALIZADO:

Marketing de contenido: “ 7 cosas que suceden en San Valentín y, definitivamente, son un PÉSIMA IDEA”

CLIENTE:
Zhumir, marca ecuatoriana de licorera que se establece en la ciudad de Cuenca representada por la Corporación Azende S.A.

Municipio de Nabón

Radio Teatro
Testimonial en quichua

 

 

TRABAJO REALIZADO:

Proyecto de recuperación de la memoria histórica a través de las historias de vida de los adultos mayores del cantón Nabón.
Elaboración del disco Voces de la Memoria y entrea de 300 copias.

20 cápsulas de radio teatro y testimoniales

 

CLIENTE:
Municipio de Nabón en la administración 2014-2019.